Consejos de iluminación para transformar tu hogar con el catálogo CALUX 2020.

Como bien sabemos la luz juega un papel esencial en la decoración del hogar.  El mejor consejo es aprovechar al máximo la iluminación natural, combinándola con la iluminación artificial para darle ese toque único y acogedor a nuestras estancias.

Algo que se debe tomar en cuenta al momento de elegir la iluminación es el uso que se le dará a nuestro espacio. Para la cocina o la oficina es más recomendable usar una luz intensa y directa, mientras que para el salón o la recamara la mejor opción es crear una atmósfera más acogedora. Es por esto por lo que la elección de la iluminación es primordial al momento de decorar tu hogar.

A continuación te presentamos algunos consejos para sacarle el máximo provecho a tu iluminación:

1.     Planificar los puntos de luz.

Antes de escoger la decoración para la vivienda, se debe establecer en que puntos se va a iluminar y asegurar el número de tomas de luz que necesita cada habitación.

Gracias a una buena planificación previa, estos puntos de luz consiguen jugar con el ambiente, distribuir la atención en diferentes zonas, así como crear una sensación de amplitud inigualable.

2.     Escoger una iluminación adecuada para cada estancia.

Como mencionamos anteriormente no todas las habitaciones necesitan el mismo tipo e intensidad de luz.

Las habitaciones como la cocina, el cuarto de baño y la zona de trabajo requieren de una iluminación específica y práctica, optimizando el uso de la luz natural para contribuir en el ahorro energético. Para iluminar de manera correcta es fundamental disponer de fuentes generales y varios puntos de luz en zonas en concreto, para de este modo facilitar la realización de tareas diarias.

En espacios del domicilio dedicados a trabajos manuales o de lectura, debemos evitar la fatiga visual, huyendo de fuentes que proporcionen luz intensa y sombras en el ambiente. Para estas estancias las lámparas colgantes y de mesa son opciones muy creativas y útiles.

3.     Matizar la iluminación.

Utilizar la luz natural es siempre la mejor opción para proporcionar un ambiente único a cualquier estancia. Sin embargo, durante el transcurso del día las variaciones en la luz natural puede ocasionar que la iluminación sea ineficiente para realizar ciertas tareas.

Para esto, instalar reguladores de intensidad ayuda a seleccionar la cantidad de luz ideal para cada momento del día, consiguiendo crear un ambiente agradable para disfrutar de tu hogar.

4.     Tamaño y forma.

El diseño de la iluminación debe ir acorde al resto de la iluminación, al seleccionar las lámparas que iluminaran nuestro hogar es importante tomar en cuenta algunos factores como el tamaño del espacio, el lugar donde se vaya a situar y la altura del techo, así como el resto de decoración de la estancia, consiguiendo un estilo uniforme. Para de este modo lograr la armonía y balance perfecto.

5.     Evitar las sombras.

Es importante distribuir la iluminación de manera uniforme para evitar las sombras, proporcionando amplitud a cada rincón del espacio.  La clave para lograr evitar la sombras, es utilizar una iluminación suave y uniforme.

6.     Utilizar la luz natural.

Ya hemos mencionado numerosas veces la importancia de la iluminación natural. La luz natural aporta vida a tu hogar, además de que permite crear un ambiente acogedor y facilitar el consumo de energía.

Para aprovechar al máximo la luz natural es importante prestar toda la atención en las ventanas, tamaño y orientación, así como la ubicación del mobiliario, la decoración, y el empleo de colores y tejidos.

7.     Seleccionar el tipo de luz.

Tomando en cuenta el ambiente que se le quiere dar a cada estancia de la vivienda, así como los colores y la decoración, es conveniente distinguir entre luz fría, cálida o neutra.

La luz cálida es aquella que evoca tonos rojizos y anaranjados, ofreciendo sensaciones más relajantes. En cambio, la luz fría es más azulada, mientras que la luz neutra es más práctica y luminosa, evocando el color blanco.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones y seleccionando la iluminación adecuada  se pueden lograr ambientes y sensaciones únicas. En Grupo ARFI puedes consultar nuestro nuevo catálogo CALUX en donde encontrarás una gran variedad de opciones para iluminación, desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas.  Acércate a nosotros para asesorarte.